La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

¿Qué es?

Es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

De Colombia a la JMJ 2023

Más de 2.000 jóvenes colombianos, representantes de diferentes jurisdicciones, movimientos y fundaciones del país, se preparan vivir el esperado encuentro con el papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud 2023, que se llevará a cabo en Lisboa (Portugal) entre el 1 y el 6 de agosto. Muchos de estos jóvenes ya se encuentran en Portugal, unos coordinando la logística de acciones que llevarán a cabo como delegación, otros, listos para participar en la pre-jornada.

“Más que un viaje, más que conocer culturas, es conocer desde otras perspectivas cómo es Cristo, cómo podemos ver al hermano en la sociedad y disfrutar también de aquellas maravillas que Dios nos regala desde su creación”, narra con emoción Wendy Cuéllar Martínez, peregrina de la JMJ quien, desde Bogotá, participará por primera vez en este encuentro que se realizará bajo el lema «María se levantó y partió sin demora», tomado del pasaje bíblico de Lucas 1,39.

Oremos…

Los invitamos a todos a #orar un momento por la Jornada Mundial de la Juventud #JMJ2023 , para que Dios guie a todos nuestro #jóvenes y se dejen ganar el corazón para Él.