MISIÓN DIOCESANA – Vicaría Santa Laura Montoya.
Desde el miércoles 12 de marzo y hasta el Domingo 16 del mismo mes, se realizó en la Vicaría Santa Laura Montoya la Misión Diocesana.
Las parroquias de Saravena (Cristo Rey, Señor de los Milagros, Nuestra Señora del Carmen, Divino Niño, Centro Parroquial Sagrada Familia), Cubará (San Miguel Arcángel), Gibraltar (Santa Cruz) y Pto. Nariño (La Inmaculada), acogieron a Misioneros y Sacerdotes que se desplazaron desde todos los rincones de la Diócesis de Arauca para apoyar este ejercicio misionero. Cabe recalcar que cada una de las parroquias de esta vicaría también contaba con misioneros propios, misioneros locales.
La misión inició con un recibimiento de todos los que iban a participar en este ejercicio, sacerdotes y misioneros, en la Parroquia Cristo rey en Saravena. Monseñor Jaime Cristóbal Presidió el rito de envío, donde exhortó a todos a anunciar sólo a Jesucristo. Seguidamente, y de acuerdo a la distribución ya realizada con anterioridad, se desplazaron a las parroquias correspondientes para realizar la Eucaristía de envío; y ya desde ahí y durante los días 13, 14 y 15 de marzo se inició a visitar las familias, los sectores, las veredas. Los misioneros, en su visita casa a casa, iban anunciando a Jesucristo por medio de tres temáticas importantes, las cuales estaban en la cartilla guía de cada uno de los encuentros; la primera de ellas “Por sobre todas las cosas Dios es amor”, segunda “Dios da un nuevo sentido a mi vida”, tercera “Dios nos entregó a Hijo único”. De igual forma iban dejando la oración por la Misión Diocesana y un Tríptico, que llevaba la imagen de Jesucristo Resucitado, la imagen de todos los santos, que nos invita a nosotros a llegar allí, la imagen de la Negrita de la Cordillera, el piedemonte y la sabana y la imagen del Beato Mártir Jesús Emilio Jaramillo.
Los sacerdotes por su parte, en ese ejercicio misionero, también iban ejerciendo su ministerio, visitando y ungiendo enfermos, llevando la comunión a personas que por su condición no podían acercarse a una parroquia, celebrando la Eucaristía en sectores, veredas, confesando, etc.
La Misión en esta vicaría, finalizó el domingo 16 de marzo con la Eucaristía de clausura que se celebro en cada una de las parroquias misionadas, Monseñor Jaime Cristóbal Presidió la Eucaristía de Clausura de la Parroquia San Miguel Arcángel en Cubará – Boyacá.
La Misión surge dentro del Proceso Pastoral (PEIPA), como un paso necesario dentro de la etapa de transición en la que nos encontramos, con miras a dar el primer paso que es “El encuentro con Cristo”. La Misión Diocesana junto con los Retiros de Impacto, son dos acontecimientos muy importantes que se deben vivir dentro de esta etapa del Proceso Pastoral.
Lo que se busca con todo esto es mover a las comunidades y tomar conciencia de que la Iglesia sigue viva, de igual forma demostrar que las mismas comunidades son misioneras, que ese es el perfil de la Iglesia, llamados a ir a los demás.
También se quiere generar un impacto en la Diócesis, por esto, la misión, no se puede desligar de los Retiros de Impacto, no en vano los misioneros, en su gran mayoría, ya han realizado el retiro de impacto; se demostrando que la Iglesia está presente y demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacer mucho más de lo que normalmente hemos venido haciendo, generar un sacudón en la conciencia y en el corazón de todos los creyentes.