FIESTA||• Beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve

El Beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, nació en Santo Domingo, Antioquia, Colombia, el 14 de febrero de 1916. Hijo de don Alberto Jaramillo, quien era artesano, y doña Cecilia Monsalve, ama de casa, su hermana mayor se llamaba María Rosa. Él encontró en el testimonio de sus padres un aliciente en su vida de fe, pues desde pequeño veía en ellos la bondad a pesar de las dificultades.

Obtuvo la corona del martirio el 2 de octubre de 1989, siendo secuestrado en el regreso de una visita pastoral que realizó en la vereda Puerto Nidia del municipio de Fortul, Arauca, a manos de la guerrilla del ELN. Al ser detenido, le preguntaron “Quien es Jesús Emilio Jaramillo” Y Monseñor respondió: “Soy yo”, una afirmación llena del Espíritu Santo, que encarna en Monseñor la fuerza de Dios, que lo compromete hasta el extremo con su pueblo, porque “la pastoral llega a su culmen cuando se da la vida por los caminos”. Fue martirizado en la vereda de Santa Isabel, a la edad de 73 años.