Pastoral Juvenil y Vocacional

Actividades Pastoral Juvenil y Vocacional

Conjunto de actividades de la Pastoral Juvenil y Vocacional

ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES JUVENILES

Vivimos la experiencia de formación durante 2 días, en la que se brinda las herramientas para fortalecer y potenciar el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes de liderazgo en los jóvenes que acompañan las diversas acciones pastorales en sus parroquias.  El propósito es que los jóvenes programen y fortalezcan las estrategias propuestas en el itinerario diocesano de las cuales ellos son animadores.

• Talleres formativos
  • Encuentros de espiritualidad
  • Actividades dinámicas, deportivas y de recreación.
  • Mesas de trabajo para planificar estrategias de acercamiento y convocatoria de jóvenes a nivel parroquia y arciprestal.

CONCIERTO JUVENIL

En un ambiente de fiesta, se crea un espacio musical para los jóvenes y las familias de toda la Diócesis, teniendo un invitado especial. Animados a vivir esta experiencia de reencuentro con Dios, un momento oportuno para sentir su amor y sus pequeñas caricias de Él hacia nosotros. En versiones anteriores hemos contado con la presencia de artistas como: Comunidad carismática católica Sangre Nueva de Saravena, Oscar Mora de Cúcuta, y Los Ascoy de Perú.

CAMPAMENTO JUVENIL Y VOCACIONAL

En el marco de la Fiesta de la Negrita del Piedemonte y la Sabana, el campamento está dirigido a: adolescentes y jóvenes, buscando mucho más que la simple realización de actividades al aire libre. Se fomenta en los participantes los valores de: la convivencia, el respeto y el desarrollo de una serie de actitudes que les ayuden a crecer en valores humanos y cristianos.

• Picnic
  • Actividades deportivas y recreativas
  • Fogata Mariana
  • Formación patriótica
  • Dialogo con las Religiosas
  • Oficio de las horas
  • Amanecer llanero, caminata de oración por la juventud
  • Actos culturales por equipos

Jornada de la juventud católica araucana, “NOCHE BLANCA”

Los jóvenes de la Diócesis de Arauca en signo de comunión diocesana, participan de una jornada, que se desarrolla en el marco de la fiesta litúrgica de San Juan Pablo II; apóstol de la juventud.  Es una experiencia de alegría entre las familias, los grupos apostólicos y los jóvenes, para vivir un encuentro con Jesús Sacramentado, pedir perdón, agradecer y adorar.

Se tiene como lema: “la juventud no está muerta cuando está cerca del maestro” San Juan Pablo II

Los asistentes participarán con camiseta blanca. El encuentro se realiza en un espacio digno y dispuesto previamente.

• Ambientación, recreación y alabanza
  • Entronización del Santísimo y adoración Eucarística
  • Alabanza y ágape.

Callejeando la fe con María

Con el objetivo de promover el amor y la cercanía de los jóvenes a la Santísima Virgen María, se convoca a los jóvenes a participar de una acción significativa en el parque principal de cada una de las ciudades, mediante un rosario y algunas representaciones culturales que promueven la paz, el perdón y la reconciliación.

En la convocatoria se promueve en los jóvenes la caridad con los más pobres, se les invita a compartir: mercado, ropa usada, útiles de aseo y útiles escolares. Esta actividad se hace el sábado más próximo al 13 de mayo.

CUSTODIOS DE LAS VOCACIONES

Los benefactores y sus familias participan de una experiencia formativa, espiritual y de gratitud por parte de la pastoral, en la que se genera compromiso de oración y acompañamiento a los jóvenes aspirantes y seminaristas de nuestra diócesis.

SEMILLERO VOCACIONAL

Se acompaña en el discernimiento y proyecto de vida a los jóvenes que han manifestado inquietud por la vida religiosa, sacerdotal o matrimonial, en experiencia de convivencia y retiro espiritual; es una jornada que se realiza de tres días.

SEMANA JUVENIL Y VOCACIONAL

Se propone durante esta semana desarrollar acciones que congregue a los jóvenes. Como experiencia de los últimos años la propuesta del DESAFÍO, ha sido un acierto, sin embargo, podrá ser asumido según la disponibilidad de tiempo y/o condiciones de los grupos que participarán. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DESAFIO? Nuestro Desafío Católico Juvenil es una competencia dirigida a ofrecer a los jóvenes espacios de diversión y esparcimiento, que facilitan aumentar los conocimientos acerca de nuestra Iglesia, nos invita a interesarnos por los pobres y a generar compromisos de cambio. Se plantea actividades de desempeño físico, social y religioso, es una competencia por grupos, el ideal es premiar los 3 primeros equipos que asumieron con responsabilidad cada uno de los retos.

Algunas de los retos:

• Cien parroquianos dicen.
  • Si crees en Dios, pita (logra la mayor cantidad de pitos en las calles).
  • Abrazatón por la vida.
  • Descubrir a Cristo en el pobre.
  • Selfie con un personaje religioso.
  • Ponemos de moda a María.