Sínodo de la Sinodalidad

La palabra “Sínodo” significa Caminar Juntos. Es una asamblea donde obispos reunidos con el Papa, tienen la oportunidad de compartir información y experiencias, con el objetivo de buscar soluciones pastorales, pero, en esta ocasión el Santo Padre convoca a la Iglesia universal a reflexionar sobre el caminar juntos.

El Papa Francisco el 17 de octubre del año anterior ha proclamado un tiempo de preparación para el “Sínodo de la Sinodalidad” que se realizará en el año 2023.

A lo largo de la historia la Iglesia la idea de caminar juntos alude a la idea de un proceso hacia una meta, indica que son dos o más personas que se han propuesto un mismo fin y van dando los pasos necesarios para llegar a él. Por eso, el sínodo de la sinodalidad será un encuentro para reflexionar sobre este “caminar juntos” de la Iglesia universal; ahora bien, en nuestra Diócesis de Arauca estamos invitando a todos los feligreses a ponerse en tónica de la sinodalidad de dos maneras: primero, con la oración, hacemos una invocación al Espíritu Santo para que unificándonos por esta gracia espiritual podamos avivar este caminar como Iglesia Particular; por otro lado, con la reflexión en torno a la pregunta fundamental propuesta para el ejercicio en nuestras comunidades parroquiales: “En una Iglesia sinodal que anuncia el evangelio, todos “Caminan Juntos”: ¿Cómo se realiza hoy este caminar juntos en la Diocesis? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?”

La finalidad de este ejercicio de reflexión es buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal, a su vez, identificar los procesos que le ayudan a vivir en comunión, realizar la participación y abrirse a la misión. Cabe aclarar que la reflexión que se realice en las parroquias será enviada en una sola síntesis de parte de la Diócesis a la Conferencia Episcopal de Colombia la cual hará llegar esta reflexión y propuestas al Equipo de preparación del sínodo en el Vaticano.

Así pues, conforme a esta invitación queremos poder llegar a todos los que se pueda para que entrando en sintonía con esta invitación podamos de verdad realizar este ejercicio de escucha del Pueblo de Dios, para ello, proponemos un material sencillo pero que nos ayuda en este proceso de sinodalidad diocesana del cual esperamos que a través de nosotros mismos, se pueda extender mucho más este llamado a la vida en comunión, a la participación de todos y al compromiso misionero de llevar a todos los rincones el mensaje que salva.